Santos Patronos

Pquia. "Nuestra Señora de Itatí"

IMG07Colonia Liebig nació como "colonia" en 1924 con el asentamiento de un contingente de inmigrantes alemanes, formado por 53 familias (unas 300 personas) pues había entre ellos niños y solteros.

Las chacras fueron loteadas en parte de las tierras (unas 18.000 has.) de la Compañía Liebig ("South American Cattle Farms Limited") y adquiridas por los inmigrantes en cómodas cuotas.

Anteriormente ya residían en la zona los peones de la Compañía y otros lugareños, en general criollos.

Los primitivos lugareños, casi todos católicos, asistían a Misa y recibían los sacramentos en la vecina Estación Apóstoles, donde atendían los sacerdotes de la Parroquia "San Pedro y San Pablo" de Apóstoles (provincia de Misiones).

Los inmigrantes alemanes fueron mayoritariamente luteranos, por eso las primeras celebraciones cultuales en nuestra colonia eran de ese rito (1925). Pocas familias alemanas eran católicas, éstas concurrían a Apóstoles. Los primeros residentes ucranianos celebraban dos misas mensuales en el domicilio de don Francisco Boicho o de la familia Julio Screpnick. En 1945, el sacerdote basiliano Orestes Dub, adquirió un terreno de la Compañía Liebig , sobre calle 25 de Mayo, frente a la Plaza Gral. San Martín, donde de inmediato se procedió a construir la capilla "Nuestra Señora de la Asunción " que fue inaugurada en 1948. Es católica, de rito bizantino ucraniano. Los residentes de rito latino también asistían a misa en "la capilla ucraniana" y los niños recibían la catequesis para la primera comunión durante varios años, hasta que organizaron su propia capilla.

Las familias descendientes de polacos, con la población residente católica de rito latino, celebraban la misa en el domicilio de la familia Cámara, primero en una galería con que contaba la casa pero, al aumentar la concurrencia, usaban un galpón de la misma familia. Era presidida por sacerdotes de Apóstoles, según los testimonios el primero que se trasladaba hasta Liebig era el Padre Ludovico Widera (1950).

La Comunidad crece

En 1951 recibieron la visita del Obispo de Corrientes, Monseñor Francisco Vicentín, prepararon bautismos y confirmaciones, el Obispo los motivó a organizarse para tratar de adquirir un lote donde se construirá la capilla.

Es así que se ha conformado una comisión pro-capilla, cuyo presidente fue don Felipe Alvarenga, vice-presidente don Alberto Cámara y tesorero don Juan Moroso, vocales o colaboradores: don Ladislao Zdanoviecz, don Nicolás Gacek, luego se incorpora don Antonio Biale y algunos años después don Mariano Handziack y don Mariano Smichowski. Sus esposas y otras vecinas conformaron una activa "comisión de damas" que los apoyaba, entre ellas Sras. Maximiana Figueredo de Alvarenga (doña Ika), Daniela Recalde de Cámara (doña Angélica), Bronislada Krul de Moroso, Rosa Alvarenga de Camelino, Amelia Canteros de Gerke.

Ir arriba

Desde aquéllos tiempos celebraban el día de la Virgen de Itatí, 9 de Julio, con grandes fiestas camperas.

Con algunos años de trabajo, juntaron los fondos para adquirir el primer terreno: el solar Nº 6 de la manzana Nº 19, ubicado sobre calle 25 de mayo, de la Sra. Julia Farina de Pieri, la escritura data del 12 de marzo de 1960 (Tomo 1, folio 53, Nº 48, en la Dirección de Catastro de la Provincia de Corrientes, Adrema K 2-260-1) en él había una casa con dos habitaciones (que hoy utiliza Cáritas) allí funcionaba la capilla, se celebraba mensualmente la Santa Misa , por lo general presidida por el padre Ludovico Widera. Otros sacerdotes que venían fueron: P. Juan Klorus, P: Bernardo Holowa, P. Bronislao Trafas, y P. Bronislao Lagoski, de la Parroquia "San Pedro y San Pablo" de Apóstoles (hasta 1957, año de creación de la Diócesis de Posadas, Misiones era parte de la Arquidiócesis de Corrientes).

En 1957 llegó a la zona el Padre Luis Stralla, sacerdote salesiano del Colegio "Pascual Gentilini". Estuvo al frente de nuestra capilla durante muchos años. Recorrió campos, escuelas y parajes de la zona, realizando su incansable trabajo pastoral y tratando de reunir colaboradores para obtener recursos que le posibilitaron construir varias capillas. Hacia 1964 lo hacía también el Padre Ricardo Vetter, desde Gobernador V. Virasoro.

Don Demetrio Aurelluk vendió un terreno lindante (solar 5) sobre calles Rivadavia y 25 de mayo. Según consta en las escritura, este lote pertenecía a la Sociedad Comercial Ostermann y Goetze. Así, con una buena parcela de tierra comenzaron a diseñar el futuro templo. Pronto comenzaron los trabajos del cimiento, aunque la obra se detuvo varios años por falta de recursos. El 9 de julio de 1960 se realizó una importante fiesta en honor a la Virgen, los ingresos se destinaron a la obra en marcha.

La capilla se construyó en varias etapas y finalmente inaugurada en 1968, atendida espiritualmente por el Padre Stralla hasta 1982, año en que se designó al primer párroco. La bendición del templo fue realizada por Monseñor Francisco Vicentín, el 10 de agosto de 1968, fecha en que se instituyó al diácono San Lorenzo como Patrono de Colonia Liebig.

Monseñor Jorge Manuel López, Obispo de la Arquidiócesis de Corrientes, visitó Colonia Liebig en 1971. Tras la creación de la Diócesis de Santo Tomé en 1979; su primer Obispo, Monseñor Carlos Esteban Cremata, visitó Colonia Liebig en agosto de 1980, permaneciendo en la localidad varios días, se alojó en casa de la familia de Carlos Bilinski, quienes lo acompañaron y trasladaron a diversos puntos de la colonia e instituciones. Se reunió con miembros de la comisión, entonces integrada por los señores Harry Miguel Wulff, Carlos Bilinski, Silvano Blanco, Lorenzo Kruchowski y las señoreas Petrona Blanco, Teresa Komisarski de Bilinski, Ana Zabarín de Silva, Lola Rojas de Arasenchuck...

En la habilitación del Tomo I de Actas de Bautismos de la Capilla "Nuestra Señora de Itatí", se lee: "Con el beneplácito del Sr. Arzobispo Monseñor Francisco Vicentín, se abre este Tomo I de Actas Bautismales del pueblo Liebig, atendida desde la Parroquia de Virasoro, Corrientes, Ricardo Vetter, 15-03- 1970" Luego agrega el P. Luis Stralla: "desde el 20-06-1970 se empieza a atender desde la Escuela Pascual Gentilini" y finalmente el mismo sacerdote anota: "El 12 de noviembre de 1982 se crea la Parroquia "Nuestra Señora de Itatí", primer párroco Eduardo Masewiecz". No hallándose el decreto de esta creación, Monseñor Alfonso Rogelio Luis Delgado firma el Decreto Nº 10/92 confirmando el día 13 de Noviembre de 1982 como fecha de creación de la Parroquia.

Hacia 1980, la familia Roberto Mur trasladó hasta la capilla el Sagrario de bronce, que aún se usa hoy, el mismo fue donado por los sacerdotes salesianos del Colegio Pío XI de la ciudad de Corrientes.

Se promovió la integración de los jóvenes a las actividades de la iglesia. Entre los años 1980 y 1982, funcionaba el grupo de Cooperadores Salesianos "Centro San Lorenzo", guiados por las señoras Nilda y Lola. Algunos cooperadores de ese entonces fueron: Eugenia Castro, Norma Beatriz González, Alicia Elena Mur, Sulma Sosa. Con los jóvenes del "Centro San Carlos" participaron de Encuentro Nacional de Cooperadores Salesianos realizado en Villa Giardino (Córdoba), en 1980, acompañados por el Padre Luis Stralla.

Creada la Parroquia, el primer párroco P. Eduardo Masewiecz asume en noviembre de 1982, no existía casa para que residiera el sacerdote, por lo que se alojaba en la pensión de doña Mary Padrock de Gertler. En 1985 el Padre Eduardo regresara a Polonia y por varios años los sacerdotes designados para administrar la Parroquia no residían en Liebig.

En este período pasaron los siguientes sacerdotes:

P. Estanislao Skowronek (C. Ss. R. Redentorista) Vicario sustituto por ausencia del párroco, desde 14-10-1985.
P. Nicolás Solonycsny S.D.B., Administrador Parroquial desde 10-05-1988.
Pbro. Juan Carlos Espíndola, Administrador Parroquial, desde 05-05.1991.
Pbro. Rubén Darío Ruiz Mainardi, Administrador Parroquial, desde 18-07.1993.
En 1994 Monseñor Alfonso Delgado designa al nuevo párroco, Pbro. Pedro Rufino Nicoletti, quien asumió el 24 de abril de ese año. Fija residencia en la localidad y se continúan con los trabajos de construcción de la casa parroquial.

Los sacerdotes que le suceden son:

Pbro. Pedro Roberto García, párroco desde 01/03/2001Pbro. Juan Carlos Fernández, párroco desde 25/08/2002
Pbro. Gustavo Salvador Rébora, párroco desde 30/01/2004
Pbro. Luis del Mercedes Alarcón, administrador parroquial en ausencia del Párroco, desde el 04/08/2005 hasta el 04/02/2006.
Pbro. Luis del Mercedes Alarcón, administrador parroquial desde el 24/10/2008 hasta el 22/06/2010.
Pbro. Andrés Rojas, administrador parroquial desde 22/06/2010 hasta el 31/05/2011.
Pbro. Carlos Ernesto López, párroco desde el 31/05/2011.

Ir arriba