Santos Patronos

Pquia. "Sta. Rosa de Lima"

IMG11El comienzo de la hoy Parroquia "Santa Rosa de Lima" se remonta al año 1955, en el mes de agosto surge la iniciativa de varios vecino de levantar un templo dedicado a la oración, necesidad primordial para el inmenso Barrio Estación en Paso de los Libres. El Reverendo Padre Juan Fortunato, Párroco de la Iglesia San José, convoco a la primera reunión el 20 de agosto de 1955, el lugar fue la Escuela N° 267 (hoy Esc. Prov. N°. 667).

La capilla se construirá en un terreno donado por la Sra. de D. Adolfo Montaña, ubicado entre las calles San Juan (hoy Mercedes Franco) al fondo con las calles Belgrano y General Velazco (hoy Maestro Melogno) y Eva Perón (hoy Uruguay). El terreno tenía una extensión de 38 metros de frente por 56,29 de fondo.

En esta primera reunión se eligieron los miembros de la Comisión Pro-templo, que estuvo presidida por el Sr. Antonio Faraldo, Secretario: Lisandro Vera, Tesorero: Sixto Mora, otra persona que integraron fueron Cimeón Maciel, Santos Cáceres y Srta. Martins. El Párroco viaja a la ciudad de Corrientes a visitar el Obispo e informarle sobre la construcción de la Capilla.

Con los sucesos de la Revolución Libertadora, todo iniciativa de obra quedo de lado, transcurríos casi dos años, cuando el Pbro. Fortunato convoca a una nueva reunión, que se realizo el 15 de febrero de 1957. El sacerdote anuncio que se había reunido materiales para la obra y que en breve se podría la piedra fundamental, para la construcción del salón donde se oficiaría la "Santa Misa". Se habló sobre la elección del Patrono de la futura Capilla. En esta reunión se conformo la nueva Comisión Pro-Templo, Presidente: Federico Schauvinhold, Secretario: Lisando Vera, Tesorero: Juan V. Coronel, otros miembros de la comisión fueron: Gregorio González, Reinaldo Carbonell, Emiliano Sánchez, Roberto Segovia, entre otros.

En los primeros días de mayo de 1958, se realizó una nueva reunión en el salón parroquial de la Iglesia San José, en dicha reunión de trato la solicitud de colaboración a Instituciones de la comunidad, para iniciar las ex cavaciones de los cimientos, también se solicita materiales de construcción a las firmas comerciales y a la comunidad. Por su parte el ingeniero Emilio Pereyra proyectó los planos de la Capilla.

En reuniones posteriores los miembros de la Comisión, analizaron las alternativas de construir en madera o de material, arribando al acuerdo de ocupar los materiales en existencia para la edificación.

El 5 de septiembre de 1962, por iniciativa del Padre Asesor se renueva la Comisión Pro-Templo, quedando constituido de la siguiente manera: Presidente: Federico Schauvinhold, Secretario: Lisandro Vera, Secretaria de Actas: Bejamina de Maciel, otros miembros fueron Cimeón Maciel, Felisa Cabalini, Carlos Vizcaíno entre otros.
Por otra parte se forma una comisión de Damas integrada por Paulina de Matto Sinovas, Felisa Caballini, Ramona de Silache, Dora Segovia y María M. Cini. Fueron asesores los Señores Cimeón Maciel y José Herrera, ambos integrantes de la Comisión Pro-Templo.

Con las recaudaciones obtenidas, comenzaron los trabajos de mampostería, lo que quedó finalizado para julio de 1963. Más tarde se iniciaron los trabajos en las columnas y vigas, la construcción estuvo a cargo de Camelli y Moró. La Comisión de Damas se dedico a conseguir las maderas para el encofrado, al no obtener respuesta favorable en instituciones, decidieron visitar puerta en puerta los domicilios de los vecinos cuya colaboraciónpudieron empezar las primeras bases de columnas, obras que fueron concluidas en noviembre de 1963. El carpintero Juan Carbonell se encargo de hacer las cabreadas, colocarlas y asegurarlas, mientras que el Sr. Aparicio Gracé realizó la parte de mamposterías y frente hasta la altura de las cabreadas.

Ir Arriba

Fue en este tiempo de llega a Paso de los Libres el Pbro. Daniel Moreno, para hacerse cargo de la Capilla, por mandato del señor Obispo de Goya, Monseñor Alberto Devoto, el Padre se radicó provisoriamente en la Parroquia San José.

En julio de 1966 el Sr. Maciel, comunico al Pbro. Daniel Moreno la terminación del techado del edificio de la Capilla. El mismo consta de una gran nave central de 8,40mts de ancho y dos laterales de 2,70mts. de ancho por 20,50mts de largo y tras habitaciones en el contrafrente de 14mts. por 3mts., destinados provisoriamente al sacerdote. La imagen de Santa Rosa de Lima fue donada por la Sra. Blanca Sitja, en su nombre y de su hija. Los bancos fueron donados y se fabricaron en los talleres de la Mueblería Mecánica de Francisco Miño. La campana de bronce fue adquirida por la Comisión Pro-Templo en la Casa Juan Bellini en San Carlos Centro (Santa Fe).

A mediados del mes de agosto del año 1966, comenzaron los preparativos para la bendición del tempo. El programa se inicio el 15 de agosto, con conferencia y la Celebración de la Santa Misa a cargo del Padre Agustín Mo. El 21 de agosto de inicia la novena en honor de Santa Rosa de Lima, 7:30 hs. Misa y a las 19:00 hs. novenario. El día 30 de agosto a las 10:00 hs. el Obispo de Goya Monseñor Alberto Devoto, bendice el nuevo templo, con la asistencia de autoridades civiles, militares y numerosos fieles.

En 1970 se inicia la construcción del salón parroquial, por iniciativa de un grupo de laicos que conformaron la Comisión Pro-Salón Parroquial, integrada por Cimeón Maciel, Carlina Barrios, Felisa Caballini, Miría Molina, Paulina O. de Matte Sinovas.

El Obispo de Goya Mons. Alberto Devoto, crea la Parroquia Santa Risa de Lima, según Decreto con fecha del 22 de mayo de 1977, "Teniendo en cuenta las grandes extensiones que configura la Parroquia de San José, de Paso de los Libres, en esta Diócesis de Goya y en la necesidad de brindar a los fieles una mayor atención espiritual, ... por el presente documento y a tenor del canon 1427 del mismo Código mencionado, dispongo la creación de una nueva parroquia en la ciudad y departamento de Paso de los Libres, en la Provincia de Corrientes, dividiendo para ello la actual y antigua Parroquia de San José..."
"La nueva Parroquia estará delimitada por los siguientes contornos: en la zona urbana, partiendo del Norte, por calles Corrientes hasta Madariaga; por esta hasta Montaña; por esta hasta Reguera y por esta hasta Bmé. Mitre, hacia la salida a la Ruta 126, ó sea, la zona comprendida al N.O. y S.O. y Sección Chacras y Ombusito, más la zona Norte del Departamento". "La sede Parroquial será la actual Iglesia de Santa Rosa de Lima ubicada en la calle R.O. del Uruguay N° 1552, por lo cual doy a la dicha nueva Parroquia el título de SANTA ROSA DE LIMA y la encomiendo a su celestial Patrocinio":

Por Decreto con la misma fecha, el Obispo de Goya, nombra quien será el primer Párroco, "Habiéndose creado en la fecha la nueva Parroquia de SANTA ROSA DE LIMA en la ciudad y departamento de Paso de los Libres, Corrientes, ... a tenor del canon 472 del Código de derecho Canónico, nombro VICARIO ECONOMO de la misma al Pbro. DANIEL MORENO, ..."

Corría el año 1977 en el mes de marzo, se realizó la primera reunión para logar la reorganización de la Hermandad de Santa Rosa de Lima, presidida por el Reverendo Padre Daniel Moreno. Llegó la noticia de la "Misión de María", con la imagen peregrina (de la Virgen Itatí) que comenzó el 23 de abril, organizada por el Arzobispo de Corrientes Mons. Jorge López.

Entre los objetivos que persiguió la "Hermandad de Santa Rosa de Lima" estaba el de revivir la fe por medio del rezo del Santo Rosario en el Hogar, transformar la vida espiritual de la Parroquia, entre otros. Su Comisión Directiva, estaba formada: Presidente: Lisandro Vera, Secretaria: Elsa Grace de Vera, Tesorera: Benjamina P. de Vera y otros fieles como colaboradores. Posteriormente se elaboró un proyecto de Reglamento de la Asociación "Hermandad de Santa Rosa de Lima" que fue enviada al Obispo de Goya Monseñor Alberto Devoto.

El 20 de agosto de 1982, el Obispo de Santo Tomé Monseñor Carlos Esteban Cremata, bendice la mesa del Altar de la Parroquia.

Los sacerdotes que estuvieron al frente de la parroquia son:

Pbro. Daniel Moreno, desde 22/05/77 al 17/12/89
Pbro. Teófilo Redes Britez, 1989 a 1994
Pbro. Fabián Balcar, 1994 a 1998
Pbro. Leonardo Moleda, 1998 a 2003
Pbro. Francisco Lucardi, 2003 a 2006
Pbro. Cristian Casamitjana, 2006 a 2010
Pbro. Alfredo Sánchez, desde 2010.

Otros sacerdotes que colaboraron en la parroquia:

Pbros. Juan José Benetti, Juan Carlos Chiarinotti, Joaquín Horacio Fernández, Hugo López, Gustavo Rébora, Andrés Rojas y Carlos Pombo.

Ir Arriba