Pquia. "San Juan Bautista"

IMG05Cuando se comienzan a perfilar las nuevas fronteras a fines de 1863, era preciso contar con una población estable en este lugar (Tranquera Loreto). Por Ley promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de febrero de 1864 se funda el pueblo "Ituzaingó" en ese lugar. En el artículo primero decía: "En el departamento de San Miguel, sobre la costa del Paraná a inmediaciones del paraje conocido con el nombre de Tranquera de Loreto, se fundará un pueblo que tomará el nombre de Ituzaingó..."

El 11 de noviembre de 1872 la Honorable Cámara de Representante dictó una Ley por la que se autoriza al Poder Ejecutivo la venta de tierras fiscales para disponer del producto de la venta, que en su Artículo 1° establecía el destino de los fondos "para la construcción o refacción de obras públicas, tales como templo, escuela...".

Según documentación obrante en el archivo parroquial se sabe que por 1874 existía el oratorio de la Inmaculada Concepción según antecedentes que aportan los libros de bautismos y casamientos existentes en la Iglesia Parroquial. (Registro del Capellán Vicario José Catán, quien fue precedido por curas de San Miguel.)

La denominación de "Inmaculada Concepción" le viene de la imagen de madera de dicha santa, existente en el templo que quedó de la emigración de Andresito Artigas.

Don Juan Rivera tenía una capilla en su Estancia San Borjita, que luego de la creación de Ituzaingó y construido este oratorio, él donó la imagen de la Inmaculada Concepción de madera para presidirlo. El Templo estuvo ubicado en la calle Buenos Aires entre Indiana (actual calle Libertador) y Paraná. En 1879 se inicia una larga gestión para la construcción del nuevo templo parroquial.

Por iniciativa de la comisión de fomento municipal, se había creado la comisión pro- templo en 1875 y como nada se había hecho a pesar del tiempo transcurrido, se recomienda en septiembre de 1879 en una reunión realizada en el juzgado de Paz, la constitución de una nueva comisión que prosiga con las gestiones para su construcción; fue nombrado presidente de la misma Don Severo Esquivel.

El gobernador de la provincia doctor Felipe Cabral, ante la solicitud de la comisión departamental pidió autorización para la inversión de nuevos fondos para la "Refacción del oratorio del pueblo".

Después de creada la municipalidad en el pueblo, esta fue la que promovió nuevamente llevar adelante lo que fuera necesario para concretar la construcción del templo.

Al finalizar la década de 1870 la organización de la comunidad, estaba en marcha: el primer Concejo Municipal, La Biblioteca, dos Escuelas y retoman la iniciativa de la construcción del nuevo templo. En 1880 llega a Ituzaingó como cura del pueblo el Vicario Pacífico Garelli.

En 1883 según las "Cartas Misioneras" del Agrimensor Rafael Hernández que fue contratado por el gobierno nacional para efectuar trabajos cartográficos en Misiones, podemos ver como todavía estaba en esa época en pié el oratorio de la PURISIMA CONCEPCIÓN y refiriéndose en una carta a sus superiores, expresaba: "La Iglesia de Ituzaingó, es una capilla de mala muerte, tan destartalada y pobre como puede imaginarse y lo único que resalta en ella es una especie de cajón grande y grosero que hace las veces de confesionario... Esta Iglesia era de estanteo, barro y techo de paja".
(Transcripción del Libro Ituzaingó Un Acercamiento a su Pasado de Miguel Raúl López Breard, Pág, 130)

De acuerdo a estos escritos se presume que este templo es el que se quemó durante la festividad de la Virgen. Estos datos coinciden con el de los curas que anualmente venían a predicar al oratorio de Ituzaingó.

El incendio de la capilla se supone ocurrió entre 1883 y 1884 porque las anotaciones del Vicario Garelli desaparecen a partir del 27 de junio de 1884.

Tomando los hechos históricos y comentarios orales recibidos, suponemos que el incendio del templo se produjo en una festividad religiosa popular: "Las Fiestas Patronales". Sabemos que en ese entonces la patrona del pueblo era La Purísima Concepción y esta novena se realizaba el 8 de Diciembre fecha que se conmemora la Inmaculada Concepción de la Virgen. Todo lo que se sabe acerca de este hecho, que muestra un hito en la historia de nuestro actual templo, sólo puede rescatarse de la memoria de la gente.