Santos Patronos

Pquia. "Inmaculada Concepción"

IMG08Alvear, está situada al este de la provincia de Corrientes, cabecera del departamento General Alvear, está emplazada sobre la margen derecha del río Uruguay, en el antiguo paso de Itaquí, lugar donde los jesuitas habían, en el siglo XVIII, levantado una pequeña capilla puesta bajo la advocación de Santa Ana.

Alvear fue fundada el 10 de febrero de 1863 por Manuel Ignacio Lagraña.

Primer Oratorio: consistía en una precaria habitación de barro y ladrillo emplazada en el mismo predio que hoy ocupa la actual Iglesia. Pertenecía a la vicaria de La Cruz que se formalizó el 20 de septiembre de 1880.

A pesar del esfuerzo de mantener de pie el oratorio fue devuelto a la Comisión Departamental por el vicario de La Cruz a través del Padre Carlos Cayetano Martinetti, “que dicha casita que ha funcionado hasta el día de hoy como Oratorio Provisorio, se halla en estado deplorable y sin recursos para su reparación y que algunos vecinos la han despojado de todos los objetos regalados, llevándose para sus casas, así que nada quedaría de ella. Con esto devuelvo a esa respetable Comisión Departamental que V.S. preside, la sobre indicada casita para que disponga de ella o de sus materiales como mejor le agrade”. (S.I.C.)

Años más tardes, el comandante Luciano Romero, pidió autorización a la Comisión Departamental para hacerse cargo de la demolición de la pequeña casita y la construcción de un nuevo templo.

En octubre de 1888, el nuevo templo estaba por concluirse y se formalizó tras trabajosas gestiones en las que participó don José Casal, ya que: “si no se donaba el terreno al clero, el Señor Obispo se negaba bendecir la iglesia”, donación que se concreta a la curia, sus medidas son 25 varas de frente por 50 de fondo y con el aporte pecuniario de la Municipalidad logrado en 1890, adelantaron las obras en forma considerable.

Es digno mencionar la ayuda proporcionada por doña María Concepción Lafuente de Acuña, de su hijo Rómulo Acuña, doña Juana Barreyro de Acuña, contrato al constructor Pascual Menoye, de Itaquí (Brasil), esto fue a principio del siglo XX, quien aprovechando lo existente dio término a la nave central, modifico el frente y levantó la torre. También dono los altares, ornamentos y bancos para el templo.

Las obras de construcción de las naves laterales comenzaron el 20 de abril de 1918 bajo la dirección técnica de D. Enrique Cermesoni.

Hasta 1912 Alvear fue en el orden religioso vice-parroquia del curato de La Cruz y estuvo atendida por los párrocos de esa localidad.

Los párrocos en esta primera etapa fueron:

1880 – 1893 Padre Carlos Cayetano Martinetti.
1893 – 1894 Pbro. Antonio López, vicario también de Santo Tomé.
1894 – 1896 Pbro. Angel de Feo
1896 – 1897 Padre Samuel Papin (de nacionalidad francés).
1897 Padre Alejandro Derú
1897 – 1912 Padre Juan Bajac.

Ir Arriba

Capellanía: A partir de 1912 deja de ser oratorio provisorio y pasa a la categoría de Capellanía logrando tener al frente un sacerdote en forma permanente y desde esa fecha ejercieron al cargo, los siguientes sacerdotes:

1912 – 1913 Pbro. Amado Sanmier.
1913 – 1922 Pbro. Juan Gallo.
1922 – 1923 Pbro. Francisco Bersanino.
1923 – 1924 Pbro. Bernardino Marconetto.
1924 – 1925 Pbro. Pablo Mesquiriz.
1925 – 1929 Pbro. José Moiron Paz
1929 – 1930 Pbro. Celso González.
1930 – 1931 Pbro. José Carballo.
1931 – 1933 Pbro. José Luis Fontela.
1933 – 1938 Pbro. Cruz Carballo.

Parroquia: Cuando se hallaba el sacerdote Cruz Carballo al frente de la Capellanía, el Obispo de Corrientes, dispuso la erección de la Parroquia Inmaculada Concepción de Alvear, por decreto del 21 de marzo de 1936 “Nos don Francisco Vicentín por la gracia de Dios y la Santa Sede Apostólica, Obispo de Corrientes, a los veintiún día del mes de marzo del año del Señor de mil novecientos treinta y seis. Habiéndose compulsado detenidamente las diligencias y demás obranzas practicadas de nuestra orden a fin de regularizar en forma canónica la situación de hecho en que se hace más de traita años se encuentra la Capellanía de Alvear y teniendo el propósito de erigir en parroquia la iglesia de dicho pueblo sito en nuestra Diócesis y encontrando a derecho, previa vista fiscal el expediente respectivo sin que nada obste para la proyectada erección nos, en virtud de las facultades ordinarias y extraordinarias que acuerdan los sagrados cánones, oídos los consultores diocesanos y requerida opinión en información de aquellos a quienes interesa, venimos a exigir como de hecho erigimos la Parroquia de Alvear y le asignamos por territorio la demarcación política de la tercera y cuarta sección del Departamento de General San Martín, con los limites jurisdiccionales siguientes: por el norte, bañado Cuay Grande y la línea divisoria de la primera y tercera del Departamento Santo Tomé; al sur, el Río Uruguay que la separa de Brasil, al este del Río Uruguay y al oeste el Río Aguapey. En consecuencia pronunciamos libre y exenta a la Parroquia La Cruz del Departamento General San Martín de la jurisdicción señalada que desmembramos para construir la de Nuestra Señora de la Inmaculada de Alvear. Nombramos como vicario ecónomo de la misma a Don Cruz Carballo, nuestro súbdito a cuyo favor mandamos expedir el correspondiente título”.

El padre Carballo, estuvo al frente de la parroquia hasta enero de 1938, en que se hizo cargo de la misma el Pbro. Dr. Ángel E. Romero, hasta 1939.

Luego fueron ocupando el cargo de Párroco los siguientes sacerdotes:

1939 – 1957 Pbro. José Boczeñuk.
1957 – 1969 Pbro. Julio Argentino Arguello.
1969 – 1982 Pbro. Pedro Rufino Nicoletti.
1982 Pbro. Eduardo Masewiez.
1982 – 1986 Padre Julio Agüero González.
1986 – 1989 Pbro. Teófilo Antonio Redes Britez.
1989 – 1994 Pedro Rufino Nicoletti.
1994 – 2004 Pbro. Luis Alarcón.
2004 – 2008 Pbro. Hugo Blas López.
2008 – 2009 Pbro. Jorge Eduardo Gómez.
2009 – 2010 Pbro. Aníbal Santiago Ciarrochi.
2010, hasta la fecha, Pbro. Jorge Eduardo Gómez.

La planta de la iglesia es de forma de cruz latina, de estilo colonial con algo de romántico en el exterior. El frente posee un atrio amplio, limpio y liso sin escalinatas para entrar al templo. Tiene tres puertas: una principal de dos hojas de forma ojival y las dos puertas laterales, también de forma ojival paro más angosta. Arriba de la puerta principal está el nicho con la imagen de la Virgen María y sobre ella se colocó el reloj, sobre el remata la torre campanario que es abierta por los cuatro lados, cuatro columnas sostienen un pináculos y el techo es de tejuelo negro.

Capillas y Centros Pastorales

Capilla San José Obrero, Barrio Centenario
Capilla Nuestra Señora de la Piedad, Barrio Cementerio
Centro Pastoral San Pantaleón, Alvear
Centro Pastoral Barrio Mitre
Oratorio Niño Jesús, Alvear
Capilla San José, Estación Torrent
Capilla Nuestra Señora Itatí, Paraje Palmita.

INAUGURACIÓN DE LA CAPILLA DE ADORACIÓN PERPETUA EN LA
PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE ALVEAR

El 29 de septiembre de 2011 Monseñor Hugo Norberto Santiago, Obispo de la Diócesis de Santo Tome, inauguro la Capilla de Adoración Perpetua “Arcángel San Miguel”, en la Parroquia “Inmaculada Concepción” acompañado por el Párroco Pbro. Jorge E. Gómez y del Intendente Municipal, Miguel Ángel Salvarredy. En la ceremonia religiosa participaron también autoridades civiles, militares y escolares con sus respectivas banderas de ceremonias y un gran número de fieles

La ceremonia religiosa comenzó en el atrio de la Iglesia “Inmaculada Concepción” donde se congrego un gran número de fieles; además de la presencia de autoridades civiles, militares y escolares con sus respectivas banderas de ceremonias que le dieron un importante marco de fiesta a la tan esperada Capilla.

Una representante de la comunidad católica, la señora Amalia Romero hablo en representación de los fieles y dijo: “Damos gracias a Dios nuestro Señor por haber elegido nuestra ciudad para quedarse presente entre nosotros. Al señor Obispo, por autorizar a nuestro querido párroco que como dice la oración por los sacerdotes, siempre estar en medio y delante de tu pueblo, pastoreando las ovejas del Señor”.

Luego hizo uso de la palabra el Intendente Municipal, Miguel Ángel Salvarredy, quien agradeció muy especialmente al señor Obispo de la Diócesis por autorizar que en nuestra comunidad podamos contar con esta capilla, además de expresar sentirse muy emocionado por este acto religioso, esperando que sirva para hermanarnos más a todos los alvearenses, señalo.

Acto seguido se procedió al corte de cinta por parte del obispo, el cura párroco y el intendente Municipal y Solemne bendición por parte de Monseñor Hugo Santiago, de la capilla que está ubicada al lado de la Iglesia Parroquial.

La santa misa fue presidida por el señor Obispo, quien en su homilía, hablo del ministerio de los ángeles con respecto a la Eucaristía, además agradeció y felicitó a las autoridades y al pueblo en general por acompañar esta las iniciativa del párroco.

Antes de la bendición final de la misa, el padre Jorge expreso su agradecimiento y renovó en los fieles el compromiso de acompañar siempre a Cristo en la Eucaristía.

Luego se inicio una Solemne procesión con antorchas acompañando al Santísimo Sacramento al rededor de la plaza principal, con cantos, oraciones. Al llegar al atrio de la iglesia, el Obispo dio la bendición con el Santísimo y se produjeron repiques de campanas, salva de bombas y pétalos de flores que caían desde el campanario. Inmediatamente el Obispo ingresó al interior de la Capillita donde entronizó la custodia con la Eucaristía para la pública adoración de los fieles. Cabe recordar, que a partir de ese momento la capilla permanecerá las 24 hs abierta todos los días.

Ir Arriba