Hermanas Franciscanas de Gante

En Gante (Bélgica) el 19 de Junio de 1652 nacía Joanna Theresia Crombeen.A pocos años de su nacimiento, comenzó a vivir situaciones de guerra, conflictos sociales, económicos y pactos de paz en la convulsionada Europa.

Como ciudadana de Gante, vivió con fuerzas, preocupación y decisión los acontecimientos, históricos de su época, y sintió la repercusión de los mismos en la realidad del pueblo que se empobrecía y rodeaba de destrucción.Su joven corazón se sintió tocado por Dios y la necesidad de ayudar a los pobres de la ciudad.

En 1669 se une a la recién fundada “Hermanas de la Visitación”. Allí entregó todo su amor a esta obra durante 30 años.

Hacia 1701 hace una nueva opción, fuera de Gante asumiendo los riesgos de los desconocido, uniéndose a otras personas para formar una “reunión de Amor” (Fraternidad).Otra vez la colaboración y el infinito amor puesto al servicio del necesitado. Compra con su patrimonio, 4 casas para su futura agrupación.

El 15 de Agosto de 1715, a los 63 años de edad, Juana Teresa Crombeen funda la “Reunión de Hijas Espirituales”.Sus fundamentos fueron servir, alabar; agradecer, de una manera auténtica y ferviente mediante los ejercicios espirituales y las obras piadosas.

A través de su Testamento se conoció el profundo deseo de compartir sus bienes materiales con los pobres. En primer lugar, sus“Hijas espirituales”, continuadoras de la obra, y en segundo lugar los “Niños Solos” y empobrecidos de la guerra a quienes deberían enseñar en las escuelas “de vida”, creadas con ese fin.

A su muerte ocurrida en Noviembre de 1724,la Comunidad siguió sus enseñanzas y carisma, y más de un siglo después, en 1883, Monseñor Bracq la bautizaría como “Hermanas Franciscanas de Gante”, con San Francisco de Asís como primer Patrono y San Vicente de Paul, como segundo.

En el año 1893 llegaron a la Argentina las seis primeras misioneras belgas de esta Congregación de la mano del religioso Monseñor Teófilo Van Dammey junto conellas puso en marcha el Hogar la Providencia de Villa Urquiza.

Más tarde Monseñor Van Damme fundó, también con el apoyo de las Hermanas Franciscanas de Gante, un asilo para niños huérfanos en Paraná con el nombre de Asilo Cristo Redentor.Este hecho se consigna y se celebra como acontecido el 23 de Octubre de 1902.

A partir de este momento comienza una etapa de expansión de la Congregación, llevando el espíritu franciscano de Juana Teresa a varias localidades de la provincia de Entre Ríos, Corrientes, (Paso de los Libres y La Cruz), Santa Fe, Chaco, Formosay Chile.

En la Diócesis de Santo Tomé tiene su Comunidad en La Cruz: Manuel Sussini 674, 3346 La Cruz, Corrientes.